Sobre EDUCAJA

Son Ceci Raspo (músico), Naty Martínez (artista y clown) y Luis Paredes (dibujante)

Tres reconocidos artistas y educadores de la ciudad de Córdoba, Argentina, que se reúnen con el noble propósito de compartir sus saberes y conocimientos.

En esta oportunidad, realizan una propuesta de formación online que vincula la palabra, los libros, los cuentos y las historias con la música, la creatividad, los dibujos e ilustraciones de manera dinámica, lúdica y divertida.

FORMATO:

Cada encuentro se realizará en formato de taller activo y participativo, con una duración de 120 minutos.

Los tres talleres están pensados de manera integral, por lo que se propone asistir a todos, pero también se pueden realizar de manera independiente.  

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?
Educadores, maestras jardineras, de primaria, de ramos especiales, artistas, músicos, ilustradores, psicopedagogos, acompañantes terapéuticos, alumnos de profesorados.

También para madres, padres, abuelas, abuelos, tías, tíos, que quieran seguir compartiendo con los niños y se quieran nutrir con nuevas ideas.

DÍAS Y HORARIOS:

Sábado 25 de Septiembre - 11:00 hs. (Arg)

"Abracadabra la palabra"

CECI RASPO 

Sábado 16 de Octubre - 11:00 hs. (Arg)

"Creer, contar y crear"

Naty Martínez

Sábado 13 de Noviembre - 11:00 hs. (Arg)

"Si no existe lo dibujamos"

Luis Paredes

*Otros horarios
Uruguay y Brasil  11:00 hs. (AM)
Paraguay, Chile, Bolivia y Venezuela   10:00 hs. (AM)
México, Colombia, Ecuador y Perú   9:00 hs. (AM)
España y Francia  16:00 hs. (PM)

PLATAFORMA:
Zoom

COSTOS:

Participo de 1 taller:

$1200 (Arg) - U$ 12 (Extranjeros)

 

Participo de 2 talleres:

$2400 (Arg) - U$ 24 (Extranjeros)

Participo de los 3 talleres

TIENE DESCUENTO!!:

$3000 (Arg) - U$ 30 (Extranjeros)

MÁS INFORMACIÓN:
educaja2021@gmail.com
+54 351 333 3206  /  +54 351 681 7485

INSCRIPCIÓN

1. Rellena el formulario

2. Elige tu forma de pago

3. Envía el comprobante del pago a educaja@gmail.com

FORMAS DE PAGO ARGENTINOS

logo-transferencia.png

Número de cuenta($): 999-323636/2

CBU: 4150999718003236360022

Alias: natymartinez.ars

Titular de la cuenta: Natalia Judith Martinez

CUIT: 27261785469

Rebanking (Transatlantica Compañía Financiera SA)

FORMAS DE PAGO EXTRANJEROS

COORDINADORA

Mi nombre es Ceci Raspo, soy músico violonchelista, docente, mamá y amiguera. Productora del proyecto CECI RASPO música para niños, entre otros proyectos artísticos destinados a público infantil (con más de 20 años de desarrollo en esta área). Desde mi hacer musical me gusta recorrer los caminos y llevar mis canciones a los niños de toda nuestra región, fomentando el intercambio cultural.

 

FUNDAMENTACIÓN

La lectura es un instrumento de crecimiento personal y por extensión, de crecimiento social.

Estimula la imaginación, el pensamiento creativo, el razonamiento abstracto, la conciencia crítica hacia el mundo y hacia uno mismo y además, es una fuente inagotable de placer.

Asimismo, la música toma de la mano a los textos al volverse canción y transformar su sonoridad, entonces nacen las historias cantadas.

En esta propuesta, la palabra hablada, contada y cantada se encuentran bajo el eje del juego, bajo la lupa del momento lúdico, creativo y soñador.

“Es necesario, más que imponer la lectura, contagiarla, para que ella sea alegría, goce del descubrimiento, encuentro fascinante con la palabra.” (Leyva, 2008, p.8)

 

DESARROLLO

La dinámica de trabajo será vivenciar las actividades tal como lo haríamos con un grupo de niños, para luego proponer nuevas adecuaciones según el interés y necesidad de los contextos en que se desempeñen los participantes.

Te voy a  compartir juegos, textos y canciones a partir de dinámicas lúdicas y creativas donde el juego y el humor son el eje y la metodología esencial del aprendizaje a partir del disfrute.

Tomaremos los libros y los textos como punto de partida para enlazarlos con otros contenidos específicos de la música, con juegos y canciones  y con propuestas para la práctica real.

Finalmente, nos tomaremos un tiempo para responder inquietudes o preguntas que surjan.

 

DINÁMICA DEL TALLER

Taller con modalidad presencial o virtual donde se comparten ideas disparadoras de promoción a la lectura y el disfrute de la palabra creativa. Espacio vivencial, en un marco de intercambio y reflexión.

 

DURACIÓN

Un encuentro de 120 minutos (quizás nos extendemos lo suficiente como para disfrutar del encuentro)

 

COORIDNADORA

Mi nombre es Naty Martínez, soy artista, payasa, mamá y súper inquieta. Fomento la lectura en cada uno de mis proyectos y en todo lo que encaro. En la actualidad doy talleres de arte para la infancia, capacitaciones y como la curiosidad me puede, sigo en formación constante nutriéndome de nuevas herramientas. Tengo 8 cuentos de mi autoría dedicados a la infancia. Soy asesora pedagógica y desarrolladora de kits de juegos y actividades para la empresa Ondulé. Produzco y dirijo mis propias obras teatrales y de narración. 

FUNDAMENTACIÓN

Creo profundamente que la creatividad nos salva, y que educar a través de herramientas creativas y lúdicas estimula el "ser creativo" en los niñxs. Casi todo lo que necesitan para habitar un mundo que constantemente se modifica. Creer en lo que hacemos permite crear los caminos que nos habilitan para construir un vínculo con lxs niñxs. Y es allí precisamente en ese vínculo en el que se gesta la magia de educar. Adentrarnos a ese mundo desde un lugar genuino es el desafío. El acto de contar es un acto de valentía. Las palabras nos permiten comunicarnos entre nosotros. Contar y escribir son actos de comunicación que utilizan palabras y crean mundos, abren espacios donde antes no había nada. Y aparece la palabra escrita, la palabra contada, la palabra dibujada... 

"El universo de la educación es complejamente simple: Hay que involucrarse y ser creativo" NM.2020

 

DESARROLLO 

El punto de partida: Contar en primera persona. 

Te compartiré algunas ideas acerca de la noción de educación que subyace a mi tarea, herramientas y recursos que utilizo para armar las propuestas que ofrezco en mis talleres de arte, y te propondré un pequeño desafío de construcción de un acordeón de historias, un librito en miniatura que nos permitirá no sólo contar la propia historia sino intimar con nuestra memoria desde lo pequeño y lo conocido. Estamos llenos de recursos que nos habitan sólo hay que hacerles lugar. 

Continuaremos con un pequeño relato que abrirá la puerta para compartir nuestras producciones, la búsqueda, los encuentros y desencuentros del proceso creativo. 

Habrá un momento para realizar preguntas sobre lo que hemos compartido y haremos el cierre. 

Por mail esperaré fotos o videos de sus producciones para poder hacer una devolución personalizada: Correo: dondeescribirmiscosas@gmail.com 

DINÁMICA DEL TALLER

Taller con modalidad virtual donde se comparten modos de trabajar con las infancias en espacios y contextos diversos. Experiencia de intercambio de recursos, lúdicos, narrativos y lingüísticos para trabajar con niñxs de 4 a 12 años de edad. Taller artístico, literario y lúdico. 

DURACIÓN

Un encuentro de 120 minutos (quizás nos extendemos lo suficiente como para disfrutar del encuentro)

 

MATERIALES

Necesitaremos algunos materiales sencillos (lo que tengas en tu casa está bien) 

1- Una fotito de su infancia y fotocopia de la misma (blanco y negro) 

2- 2 cuadraditos de cartón de 5 x 5 cm aprox. ( puede ser 7 x 7 cm si deseas trabajar en más grandecito) 

3- 2 hojas A4 u oficio 

4- 1 fibra fina negra (tipo microfibra) 

5- Lápiz, colores, fibras o crayones 

6- Tijera 

7- Plasticola 

8- Cositas para decorar: papelitos de colores, lanitas, hilo, aguja, etc. 

COORDINADOR

Luis Paredes: Dibujante, Historietista, Muralista y Animador. 

Actualmente se desempeña como dibujante independiente, y docente de Arte en escuelas primarias, coautor y autor integral de 14 libros, la mayoría dedicados a la infancia.

FUNDAMENTACIÓN

Algunas personas tienen dificultades para expresar sus ideas y sentimientos a través de palabras (como en mi caso) por eso siento que es útil recurrir a otras herramientas de comunicación, como el dibujo, la pintura, escultura, grabado, etc cuando enfrentamos un aula completa, muchas veces no podemos transmitir nuestras ideas claramente es por eso que siento la necesidad de compartir mis experiencias de varios años en aulas y talleres. 

Es FUNDAMENTAL dejar de lado la idea de que solamente pueden dibujar quienes saben “dibujar bien”. Todo mundo puede ( y debería ) dibujar. 

DESARROLLO

Vamos a dibujar desde el inicio mismo del taller !!! Volveremos a la infancia, como cuando no nos importaba lo que otras personas podrían decir de nuestros dibujos, no nos van a preocupar los límites de las hojas ni de ningún otro tipo. Encararemos la realización de distintas obras buscando nuevos enfoques, volveremos a divertirnos mientras dibujamos, utilizaremos como material de apoyo algunos de mis libros , de ahí se desprenderán ejercicios sencillos 

 

CONTENIDO

Experiencias propias en aulas y talleres, 

los libros , Ave Sedario, ParedesPrestadas, Abril y Patricio y Empecemos Antes ( luego del taller se les dará links de descarga de todos los libros) 

DINÁMICA DEL TALLER

Taller con modalidad virtual. 

Espacio vivencial, en un marco de intercambio y reflexión.

DURACIÓN

Un encuentro de 120 minutos (es flexible, quizás nos extendemos un poco, nunca menos).